Bienvenidos al Veneto


OPINIÓ
William Marsura. (click  Italiano)


Queridos amigos de Catalunya:


Mi nombre es William Marsura  soy un Veneto.  Socio de Veneto Stato, un movimiento político que tiene como objetivo la independencia del Veneto. Soy  Coordinador de la provincia de Treviso y junto  con Luca Polo  me ocupo de las relaciones exteriores del movimiento. Veneto actualmente es una región de Italia que tiene  una historia que se parece mucho a la de Catalunya.
Fuimos una república desde el  600 dc hasta la fin de 1700 cuando fuimos ocupados y devastados por los Franceses  antes  por Austriacos  después y, por último, por los Italianos.Los italianos nos regalaron dos guerras, la primera y la segunda, combatidas por la mayoría en los suelos de lo que era la  Serenísima República de Venecia. Al fin de la segunda guerra mundial, el Veneto era dividido y prácticamente lo que es Veneto hoy  es un tercio de lo que era en 1866 cuando fuimos ilegalmente anexados  a Italia.

La promesa de los italianos después de la Segunda Guerra Mundial era la de dar forma a una gestión federal del territorio.  Finalmente,  ninguna gestión del territorio a nivel federal .Para  rematar pusieron El Trentino y el Friuli Venecia Giulia, las dos regiones  colindantes, en un estatus especial,  o sea que a Este y a Oeste tenemos una confluencia  que  tiene privilegios fiscales que  nosotros,  en Veneto, no tenemos. En el  Norte de Italia fue favorecido  el triángulo industrial Milano- Torino- Génova,   dejando  Veneto sólo con la agricultura.

No obstante,  todo esos Veneto desde los  años setenta, y  gracias a la iniciativa privada, ha sido capaz de ser (después  de Lombardía) la región de Italia con la economía más fuerte.

Cada año pagamos  al Gobierno Central 70 millones de euros  y nos devuelven 50. Es decir,  regalamos 20 millones de euros  cada año a Roma. Pero, y  a cambio? A cambio,  no nos dejan hablar nuestra lengua en las escuelas, no nos  dejan explicar  nuestra historia, nos discriminan en todas las  formas,  no ayudan a las pequeñas y medianas empresas,  que  son el punto fuerte de nuestra economía y, más, en este momento de crisis .Desde hace 30 años existen partidos autonomistas (Liga Veneta , Lega Nord) que al fin han llegado ser partidos Italianos que dicen trabajar por y para nosotros, pero que en realidad son solamente partidos del régimen Italiano.

Desde el 2006 estaba prohibido hablar de independencia en Italia. La pena era la cárcel. Esa ley se cambió gracias a Turquía, ya que tenía la misma ley y la Comunidad Europea, en las en las tentativas  de ingresar Turquía en la EU, solicitó a Turquía la abolición de la misma. Turquía la cambió y a Italia “le toco” cambiarla también.

Fue en  el año  2006 cuando en Veneto nacieron varios  movimientos independentistas. Entre ellos el de Veneto Stato, un movimiento que tiene como objetivo la independencia del Veneto.Viendo lo que está  pasando en Escocia y en Catalunya, nuestra atención es máxima ante los hechos  que están sucediendo.  Estamos mucho más pendientes de Catalunya , porque las similitudes entre Catalunya y Veneto son muchas, histórica y económicamente  sobre todo. Y hablando con amigos catalanes también los gobiernos de Roma y de Madrid parecen actuar con la misma  estrategia, sobre todo ocultando ese derecho internacional de autodeterminación de los pueblos.

El último gobierno hecho por el presidente, y no por la voluntad del pueblo, es un mix de incompetencia y de ridiculez  que nunca se había visto antes. Es absolutamente claro que la soberanía  Italiana ya está vendida a la  UE. Es impresionante como para esos políticos sea fácil burlarse de millones de personas. Pero cuando el poder mediático está en manos  del Gobierno y de unos pocos, por ello,  es fácil manipular y hacer creer cosas falsas a la gente.

No queremos la libertad solamente de Veneto, sino  también de todos los pueblos italianos que antes de unificarse en 1861 eran prósperos y vivían en paz. 

También nacieron movimientos independentistas en Lombardia,  en Piemonte , en  Sardegna,  Sicilia y Toscana. La única forma para sanar esta situación tan dramática aquí en Italia es la independencia de todos esos pueblos.Y está claro que este discurso vale también para todos los pueblos Europeos.

Los amigos de Catalunya tienen que saber que aquí en Veneto apoyamos con todas nuestra fuerzas sus  iniciativas  independentistas , primero porque es un derecho para  los catalanes que deben decidir su futuro  y segundo porque la independencia de Catalunya va a abrir la puerta a la independencia de Veneto también. 


Debemos  unir fuerzas para lograr ser independientes y en eso está trabajando la iniciativa de ICEC que se ha puesto  como  objetivo la recogida de  un millón de firmas entre todos los ciudadanos europeos  para empujar a la Comunidad Europea a que nos dé  la posibilidad concreta a los pueblos que  piden el derecho de autodeterminación , un derecho simple y claro.

Gracias por la atención y por darme la posibilidad de escribir en este blog que sigo y comparto en mi país.
Visca Catalunya lliure !!!